M A N G A N E A N D O

*Se presentó la Escuela de charrería Camino Real, tuvo mano a mano con CR A

*Hubo fogueo para tres escaramuzas menores de Adelitas, y dos de R. Ardenés

*Los podios de la Feria y Torneo y de la Charra Tecomán 2022, y R. 3 Conejos

¡Qué tal estimados amigos y amadores del Deporte Nacional por Excelencia!… El domingo 6 de este febrero la Asociación Camino Real de Colima dio una paso más para que el relevo generacional sea amigable, y el primer equipo tenga siempre sangre joven de donde echar mano. Sí. Presentó a los alumnos avanzados de su Escuela de Charrería del mismo nombre, en un familiar evento efectuado en su sede, allá por rumbos de La Estancia.

En el mismo evento, hubo espacio para que tres Escaramuzas de la Escuela de Monta de las Hermanas Vargas, Adelitas de Villa, y dos del Centro Ecuestre Rancho Ardenés, entrarán en su preparación con miras al Campeonato Estatal en sus categorías Juvenil, Infantil, y Dientes de Leche.

Padres de familia  y cercanos estuvieron apoyando en todo momento a sus niños charros y niñas escaramuzas, sobre todo los primeros, emocionándose al máximo cuando los chamacos entraron a mostrar lo que van aprendiendo en las prácticas, y convertirlo a puntos para una competencia. Asimismo, los de otros infantes que vienen ahí poco a poco y exhibieron como van con el dominio de la soga.

LA CHARREADA DE PRESENTACIÓN

Fue un domingo con sol agradable, luego de amanecer con “frillito”, y minutos después de la hora convocada hubo el tradicional desfile de participantes, para arrancar la primera muestra de la Escuela de Charrería Camino Real de Colima, con la cala, después de cumplir su primer faena los centauros, entraron a dar sus puntas las representantes de las Escaramuzas en exhibición.

Varios de los integrantes del Camino Real A, son los instructores de la Escuela, a la que le calificaron con el Reglamento de la Categoría Infantil B.

Y bien. Santiago Becerra puso los primeros números para la hoja de anotación, 32 en la cala de caballo. La respuesta del A, fue con 27 de Rubén Fernández.

En piales en el lienzo a Sebastián Pérez le anotan 18 de uno, y Álvaro Lozano se va en blanco. (50-27).

Colearon de 33 los de la Escuela con: Marcos de la Mora sumando 18, Aldo Verduzco 13, y Abraham Vázquez 2. Y aquí tomaron el control los del A, con 64, siendo 21 de Jonathan Montaño, 27 de Alejandro Montaño y 16 de Rogelio Verduzco. (83-91).

Antes de cerrar el ruedo, fue turno de las escaramuzas Ardenés Dientes de Leche y Adelitas de Villa de Álvarez Juvenil, que se brindaron al público. Asimismo, hubo una exhibición de floreo, jineteo de becerro, y lazos a la cabeza y pial de rueda, de los más peques de la Escuela, claro desmontados tiraron los lazos bajo la atenta supervisión de sus instructores.

Al volver al mano a mano, jineteó el novillo por la Escuela, Emiliano León, de 22 (18 con 4t), y cumplieron con la terna en el ruedo, con 29, del cabecero, Samuel Vega, 15, y del pial, José Rojas, 14. El tercero en liza Sebastián Pérez. Por el A, Luis Vázquez se apeó con diez del toro, Rubén Fernández lazó la cabeza de 28 y Rogelio Verduzco hijo pial de 21, incluyendo adicionales por tiempo ahorrado. La pizarra: 134-150.

Se llegó a la llamada parte romántica de la charrería y por los nóveles, Jesús Ortega, le jugó para 10 a la yegua, para que llegara a la zona de las manganas a pie Guadalupe Mesina, quien cuajó una de cuenta 16 con 4t (18), y a caballo Marcos de la Mora, otra de 16 con 4t (20), sumando 184 puntos antes del paso.

Tras seis bonos en una “greñuda” que no le dio más a Alejandro Montaño, su hermano Jonathan se plantó a tirar a las de a pie, metiendo una de 20 con 1t, y vino sobre el “cuaco” Rubén Fernández, logrando su tercer tiro de 24 con 3t, tenían 204 buenos.

El final de esta primera charreada para la Escuela Camino Real no fue el deseado, menos dos en el paso de la muerte Aldo Verduzco, pero se llevó los aplausos del respetable, por su esfuerzo ante una yegua rápida. Y por el Equipo A, Rubén Fernández le brincó a la “bruta” para 21, terminando así con 182 los chamacos y 225 los jóvenes del A.

EL CERROJAZO

Hubo una actividad más para dejar constancia de este acontecimiento, no se nos reportó más, y luego se continuó con la última parte de la fiesta, la presentación de tres escaramuzas más.

Entrando primero Adelitas Diente de Leche B, luego Rancho Ardenés Infantil A, y concluyendo esta exhibición, Adelitas Dientes de Leche A.

¡Enhorabuena Camino Real!

DE MAS MONTA A MUJERIEGAS

El año comenzó con el Torneo de Escaramuzas de Rancho Tres Conejo, mismo que en Libre lo conquistó Camino Real con 300 puntos, por 298 de Rancho Los Olivos (Jal), y 290 de la Charra de Tecomán B. También participaron Peribanas de Michoacán, y Hacienda El Alpuyeque.

En Infantil B, la Charra de Tecomán fue la mejor con 238 unidades, por 237 de la anfitriona 3 Conejos y 195 de las Adelitas de Villa de Álvarez.

Una semana después se tuvo la tradicional Feria y Torneo de la Charra de Tecomán, y volvió a ser campeona la Camino Real con 279 puntos, seguida del escuadrón A de las anfitrionas, con 272, y del B con 270. También entraron Rancho Ardenés y Adelitas de Villa de Álvarez.

En Infantil B, la Charra de Tecomán de nuevo primero, ahora con 237 bonos, por 201 de Rancho 3 Conejos y 152 de las Adelitas.

Mientras que en Infantil A, Adelitas B estuvo al frente con 205 tantos, por 202 de Adelitas A, y 137 de Ardenés.

Y en Dientes de Leche, Adelitas A alcanzaron los 101 buenos, por 98 de Adelitas A, y 85 de Rancho Ardenés. También hubo reconocimiento para Adelitas Juvenil.

Información esta última que en su momento no pudimos manejar como lo deseamos, porque hubo malestares que nos dejaron fuera de la actividad más de dos semanas.

CIRCUITO CHARRO COLIMA 2022

El pasado 5 de este febrero, por la tarde-noche en el lienzo de Hacienda El Alpuyeque comenzó el Circuito Interestatal Colima 2022, con la participación de solo tres equipos, y desconocemos que acordaron, pero si siguen las reglas de otros años, serán los únicos con acceso al Estatal.

Así, Hacienda El Alpuyeque se mantiene como el equipo a superar. Se impuso con 274 puntos, en tanto Racho El Alpuyequito se quedó con 124 y Rancho El Tecolote con 108.

Por los campeones estatales del Alpuyeque, Raúl Ochoa caló de 36; Alfredo López Salazar disfrutó pial de 21. Colearon de 73, Oscar López Vázquez, 15; Ochoa, 32, y Oscar López Salazar, 26. Sin suerte en el toro, hubo terna de 63 con cabecero de 29 de Oscar hijo, y pial de 34 de Nicolás De Bari Vázquez León.

El jinete Ángel Chávez se bajó con 10 de la yegua, y manganeando, menos dos a pie, y 50 Nico De Bari en las de caballo, metió dos, de 24 y 26, y Chávez cerró la cuenta con 23 en el paso de la muerte.

Por el Alpuyequito, 35 en la cala de Víctor Chávez, sin pial, 19 en colas, Sergio Pérez De León 23. Ricardo Vargas 10 en el toro, la terna fue de 14 con lazos de Jesús Guzmán y Chávez. Horacio García 10 en la yegua, y en manganas, Vargas 38 de dos a pie, y a caballo se fue en blanco, concluyeron con menos en el paso.

Y por El Tecolote: Emilio Guzmán 28 en la cala, sin pial, 59 en colas, con 32 de Constantino De la Rosa, y 27 de su hermano Luis Francisco. Cero el toro, solo del cabecero Luis Francisco en la terna. Alejandro Sáenz 10 la yegua, y fue todo.

Hasta la próxima… ¡Cuídese, cuidémonos, los contagios siguen en número alto! SyB. (Fotos cortesía de Juan Alejandro González Gómez/Colima de Riendas)

Síguenos para más contenidos deportivos.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario